LIMITANDO EL TEMOR
1º Juan 4:18
INTRODUCCION: * El temor de una persona puede llegar a ser sin límites y desbordar a la misma de una forma impresionante haciéndole creer que todo está perdido y que no hay salida alguna. Ahora para aquellos que conocemos el amor de Dios debe ser de otra manera ya que tal amor con el temor son incompatibles.
* Hemos estado viendo lo importante que es poner límites a diferentes cuestiones que afectan a nuestra vida de una manera negativa y el temor es una de las cuestiones que también lo hace, por temor hemos tomado decisiones equivocadas, hemos sido incapaces de enfrentar circunstancias o retos importantes para nuestra vida, por temor hemos entrado en estado de ansiedad o incredulidad pero es tiempo de poner limite al temor y ser libres.
I. CUANDO EL TEMOR NOS LIMITA.
A. ABRAHAM.
1. Gen 12, Abraham vivía una situación de temores, había hambre y salió a Egipto tomo una decisión por la presión y se encuentra con problemas. Miente sobre Sara diciendo que era su hermana por “Temor”, y esta decisión le ocasiona un gran problema pues el Faraón quiere tomarla por mujer.
2. Gen 15, Vuelve a tomar otra decisión por temor y toma a la sierva de su mujer para tener un hijo con ella, no esperando a la promesa de Dios. El temor limita nuestra fe, pensaba que los años corrían y no llegaba la promesa, pero cuando Dios nos habla de limitar el temor, no tomes caminos alternativos que destruirán tu porvenir, cree a Dios y saca el temor.
B. RUTH.
1. Rut 1, Elimelec y Noemí toman la decisión bajo el temor del hambre, por la necesidad económica, buscando un porvenir y futuro mejor, pero cuando conocemos a Dios no nos podemos mover por las situaciones, debemos tomar decisiones bajo otra cobertura, no bajo el temor. Bajo el temor es una decisión por reacción, cuando tomamos decisiones por acción es que no movemos por una Palabra de Dios.
2. Esta decisión le hizo perder todo, a su marido e hijos, pero Dios por su misericordia le dio a Rut para que pueda ser bendecida. Dios le dio una familia nueva, porque camino sin temor.
C. JACOB.
1. Toma malas decisiones influidas por la madre, limitando las bendiciones de Dios, y en vez de enfrentar una situación, huye. Después se encuentra con Laban que hace lo mismo que él teniendo que enfrentarlo limitando el temor.
2. A veces salimos de nuestra tierra por temor, huyendo de las situaciones sin resolver, salimos de nuestra casa, de nuestra iglesia, no queremos enfrentar las situaciones, pero el temor nos alcanza, por eso debemos de poner límites al temor para saldar deudas y situaciones que nos perturben, pues pensando que están lejos, el temor puede seguir con nosotros.
D. PEDRO.
1. Pedro le había dicho a Jesús que nunca lo dejaría, que estaría siempre con él, declara que sería capaz de morir por él. Pero su carne actúa cortando la oreja del soldado, y más tarde por el temor niega a Jesús, llegando a maldecir.
Iglesia Cristo Vive |Asambleas de Dios
2. Después Pedro pidió perdón, nunca dejo de amar a Jesús. A veces si nos miramos a nosotros mismo tenemos debilidades, el temor de las situaciones nos bloquea, por eso es necesario que yo abra mi corazón el Espíritu Santo, me hablara para que cambie mi condición.
II. CUANDO VENCEMOS AL TEMOR, TENEMOS VICTORIA.
A. JAIRO. Mr 5:36
1. Se enfrenta a una situación difícil, su hija estaba para morirse y Jesús yendo a la casa para ver a la niña se detiene, y el padre recibe la noticia de que su hija había muerto, pero Jesús le dice: “No temas…”, para que ponga límite al temor.
2. Había una sentencia de muerte y podría haberse limitado por el temor, pero tomo la palabra de Jesús, “no temas, cree solamente”, es de nosotros el creer esto pondrá limite al temor, y aunque este muerto recibirás el milagro. Dios tiene el poder para levantar de la muerte, pero nosotros debemos de limitar al temor.
B. JESÚS. Jn 17:24-26
1. Jesús oro de una manera que nos enseña a como limitar el temor y vencer a toda situación. Jesús por nosotros tuvo que vencer a sus temores. Llego a decir que pasara el momento de la cruz.
2. V 23-26 El amor de Dios es como un bálsamo, el amor que tenia Jesús es el que está en nuestro corazón. El amor de Dios nos mantiene diferente para vivir en libertad en poder y en victoria, el temor hace todo lo contrario nos paraliza.
3. El amor de Dios le dio la certeza a Jesús para entrar en las etapas que tenía que vivir, puedo enfrentarlo porque el amor de Dios le quito el temor, no hay duda en el amor, el temor trae dudas, pero Dios nos asegura en su amor, nos trae equilibrio.
4. El mismo poder que actuó en Jesús, el mismo amor actúa a nosotros, trae estabilidad y se lleva el temor para poder vivir en victoria.
5. El perfecto amor, echa fuera el temor, por eso Jesús pudo cumplir el propósito en libertad, pues sabía que Dios estaba con él y no lo iba abandonar. Nosotros también tenemos ese amor y tenemos que poner límite al temor para poder tomar decisiones firmes en la palabra.
6. No limites la promesa y el poder de Dios, todos son promesas en la Palabra de Dios para que el temor salga de nuestra vida. Sal 3:6, 23:4, 27:1-3, 34:7, 33:18, 91:5, 115:11, 118:6-9.
7. Luc 1:74, El enemigo puede venir de muchas maneras y formas, pero esta vencido, y le serviremos sin temor, no somos perfectos, pero estamos dispuestos a que Dios nos tome para ser sanados y servirle con todo en este tiempo de Dios para nosotros.
CONCLUSION: * No frenemos las promesas de Dios por el temor, atrévete a vencer el temor.
* Dios sabe que tenemos temor, por eso nos muestra el amor para que echemos siempre fuera el temor.
* Cuando entendemos la Palabra de Dios, superaran nuestras deficiencias nuestros temores, y nos dará la fuerza para esperar en su Palabra.
"vence al temor, en el amor de dios”