martes, junio 12, 2012

Cuando el Alfarero te Llame
                                          TEXTO: Jeremías 18:1-6, 2 Corintios 4:7

INTRODUCCIÓN:  En el capitulo 18 de Jeremías el Señor le habla al profeta y le manda que visite la casa del alfarero, porque allí el le iba a mostrar al profeta su palabra, existía una condición en el pueblo de Dios en ese momento, Judá se había corrompido, entonces Jeremías visita la casa del alfarero a petición de Dios, pero observando el al Alfarero se da cuenta que de ves en cuando rechaza alguna vasija de Barro debido a su pobre calidad.

¿Y porque ocurre esto? Lo que sucede es que lo que el alfarero hace depende de la calidad del barro, lo que hace Dios con nosotros depende de la forma en que nosotros respondemos al llamado de el en nuestras vidas, lo que Dios hace en nuestras vidas depende de cuan dispuesto nosotros estamos de ser moldeados por el.

El barro amados puede frustrar las intenciones del alfarero y obligarlo a rehacer la vasija, lo mismo que la calidad del barro limita lo que el alfarero puede hacer, según sea la disposición nuestra, de dejarnos moldear, cambiar de dejar que Dios cree en nosotros el producto que el necesita para vertir dentro de nuestra vasija su revelación así mismo será la obra que el pueda hacer en nosotros y se hará en nosotros el producto deseado por Dios.

Amados hermanos yo quiero decirte en este dia que nuestras vidas no están en las manos de ninguna fuerza invisible o destino ciego, están en las manos de una persona que quiere hacer de nosotros lo mejor, que quiere sacar de nosotros lo mejor, que quiere hacer de nosotros la figura que el quiere que seamos, Es una persona que nos ama es una persona que nos entiende, que esta dispuesta a trabajar con nosotros, es el que te ha salvado, redimido, es el que te ha hecho lo que eres hoy, Su nombre es Rey de Reyes, admirable, consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, príncipe de paz, Luz de las Naciones, estrella de la mañana, ese es el Dios que quiere cambiarte que quiere moldearte, el que es autor de todo lo que eres y su nombre mas grande en el cual se dobla toda rodilla…………
Amados el Señor quiere moldear nuestra vida, como barro en las manos del alfarero el quiere ponernos en la rueda de la vida y a través de ella formar la vasija que ya el ha diseñado de ti en su mente. 
                                                                                                                                                     
Isaías 64:8 "Ahora pues, Jehová, Tu eres nuestro padre, nosotros barro, Y tú el que nos formaste, así que obra de tus manos Somos todos nosotros."

Ahora la pregunta es: Que quiere depositar Dios en mi vida que sea tan importante que tenga yo Que dejarme moldear por el?

Que tenemos que hacer nosotros para que Dios haga en nuestras vidas lo que quiere hacer.
1-) Someternos: 1 Pedro 5:6 "Humillaos, pues bajo la poderosa mano de Dios Para que el os exalte cuando fuere tiempo."
La cualidad más importante del barro es que se somete, sino se somete en las manos del alfarero, se arruinara, yo me imagino que si el barro pudiera tener conciencia el mismo se sometería al saber de donde viene y darse cuenta que la única forma que tiene de ser alguien es en las manos del alfarero, porque:

El barro es: (Polvo y Agua)
Nosotros somos Polvo (Salmo 103:14) "Porque el conoce nuestra condición Se acuerda de que somos polvo."  Ahora la única forma es que este polvo que somos nosotros tuviera vida era mezclándose con el agua del espíritu que viene a nuestra vida una ves que venimos a Cristo.                                                                                             

Amados no hay cristianos de cosecha propia en la voluntad de Dios, El barro no se puede auto moldear, ahora cuando decimos que el barro no puede auto moldearse, no estamos diciendo que las personas no juegan ningún papel en el proyecto de Dios en sus vidas, Dios quiere que cooperemos en la oración, la meditación de su palabra, la obediencia a su voluntad, y el rendirnos al toque fresco de Dios.    
Amados seria maravilloso si el barro siempre se sometiera en las manos del alfarero, pero este no es el caso, v4 el profeta vio que la vasija se estropeo, ¿Tiro el alfarero el barro y comenzó  con otro montón?
 NO, Lo volvió hacer………                     …                                                                                                                                                                                       Este es el cuadro de la rebelión del hombre y su restauración por la gracia de Dios.
¿Por qué se estropeo el Barro?
Rota: Porque quería hacer lo que el quería V 11-12                                                                                                Amados si solo pudiéramos ver el producto terminado de lo que Dios ha planeado para nosotros, nunca le desobedeceríamos. Es triste, pero pensamos muchas veces que sabemos mas que el acerca de la vida.

2-) Una ves que nos sometemos al alfarero comenzamos a entender las circunstancias de la vida.
Uno de los instrumentos del alfarero es la rueda donde el le da forma al Barro, hasta darle la figura que el le quiere dar, el alfarero hace girar la rueda con rapidez y es el único que controla su velocidad, le da mas o menos según el crea que necesita.                                                                                                                                            
 Nuestras vidas amados como creyente no la controla la suerte, ni la casualidad, Dios la controla el arregla las circunstancias de la vida para que nos moldeen……hay personas que dicen porque estoy pasando esto pero esas circunstancias son las que van a moldear ese carácter y hacer la persona que el quiere que sea…………….
Tienes que rendirte al alfarero….
1-) Dios fue el que Dispuso que José fuera a Egipto donde seria moldeado por Dios como Gobernante.                                                                                                                                                     2-) Dios fue el que dispuso que Jacob pasara por todo lo que paso, he invirtió 20 años moldeando su vida quien al final llego a ser el instrumento útil que el quería que fuera.                                                                                                     3-) Después que se estropearon sus vidas, Dios le dio una segunda oportunidad a David, Jonás y Pedro y fueron el producto visualizado por Dios.                                                                                                                                                 Y en este dia también el esta dispuesto a invertir tiempo en ti, no importa cuanto el tiene paciencia, a darte una segunda oportunidad……..

3-) Las Circunstancias son el Horno del Barro.
Jeremías no menciona el horno del alfarero, pero tenia que estar allí, ninguna vasija sirve para algo mientras no haya atravesado el horno. El calor le da al barro fuerza y belleza, e incrementa su utilidad y valor, la vida amado es necesario que tenga hornos….                                                                                                                                           -Job, atravesó el horno del dolor, el dijo: "Mas el conoce mi camino, me probara y saldré como el oro".
-Los tres jóvenes hebreos fueron arrojados en el horno y descubrieron que el alfarero estaba allí en el fuego con ellos… -Dios sabe exactamente cuanto calentar el horno, sabe exactamente cuantas pruebas podemos soportar                        .                                                                                                                                                                                        
Escuche bien esto: Los cristianos que han vivido protegidos, fuera de los hornos de Dios, se pierden muchas de las Bendiciones que reciben quienes han estado dispuesto a sufrir con Cristo y por el. Cuando las pruebas nos salen al paso, debemos rendirnos al alfarero y permitirle que haga su voluntad.

Conclusión:
1.-Dios quiere que seamos instrumentos útiles,
2- una vasija no produce nada, solo recibe, contiene y da
3-, recibimos sus Bendiciones y las damos a otros.                                                                                                               Todo lo que Dios pide es que estemos a su disposición, que seamos limpios y estemos vacíos de nosotros para que el nos pueda llenar de su poder, y revelación. Que el Señor nos ayude amados a ser vasijas de honor, apropiadas para el uso del maestro, si usted no se deja moldear por Dios, tendrá perdida en su vida y nunca llegara a ser lo que el se a determinado, pero si se deja moldear usted será la vasija que el ha sonado donde el depositara todo el peso de su revelación y tu serás el hombre y la mujer de revelación que Dios quiere que seas
“TENDRE VICTORIA EN MEDIO DE LA  OPRESIÓN”
2 Samuel 23:11-12

INTRODUCCIÓN: * Dios quiere cumplir su propósito en tu vida, pero, ¿cómo administras tu vida en medio de las presiones? Es ahí, donde ocurren dos cosas, “avanzas” o “retrocedes”. * Dios quiere darte victoria en medio de la opresión, pero hay unos requisitos que encontramos en un hombre no muy conocido, su nombre es Sama, el cual ilustra como debes administrar tu vida, para que el propósito se cumpla y esa bendición aun sea a favor de otros.


*¿Qué requisitos necesitamos para tener victoria en medio de la opresión?:

I. NECESITAS SER TRANSFORMADO (2.S.23:11)
- Sama era uno de los afligidos, endeudados y amargados de espíritu que se juntaron
con David, pero él fue transformado por Dios, hasta convertirse en uno de sus valientes. David fue un motivador para él. Tu vida, si no es transformada, no podrás enfrentar las presiones.
A. ERA AFLIGIDO (1.S.22:1-2)
1. La aflicción siempre trata de venir a nuestras vidas (Jn.16:33), es una realidad que Jesús mismo nos habló. ¿Cómo actuamos cuando estamos en aflicción?.
2. ¿Cómo fue quitada la aflicción de Job? (Job.42:10) Es cuando bendecimos a
nuestros “amigos”, es cuando decidimos bendecir que la aflicción se va.
B. ERA ENDEUDADO (1.S.22:1-2)
1. Sama era un endeudado, ¿qué tipo de deudas puedes tener tu? (Ro.13:8)
Nos endeudamos cuando guardamos resentimiento en nuestro corazón a la gente. Cuando te endeudas con la faltas de perdón, no puedes alcanzar el propósito y caes en la presión.
C. ERA AMARGADO DE ESPÍRITU (1.S.22:1-2)
1. Sama era un amargado de espíritu, la Biblia nos dice que se quite toda amargura (Ef.4:31) que no brote ninguna raíz de amargura (He.12:15).
- David fue un motivador para Sama, dado que David podía haber vivido afligido por lo que le hicieron sus “amigos”, o un endeudado con lo que le hicieron “sus hermanos” o amargado por sus experiencias, pero fue transformado y transformo a otros con su actitud entre ellos, Sama.

II. NECESITAS VALORAR TU LUGAR (2.S.23:11)
A. “PEQUEÑOS TERRENOS DE LENTEJAS”.
1. Sama valoró el lugar que tenía, no lo vio como algo pequeño, no lo vio como algo insignificante. No menosprecies tu vida, tu familia, la iglesia en donde estamos, es tiempo de valorar lo que Dios nos ha dado. Es la heredad que Dios te dio.



B. “NO HUYAS”.
1. El pueblo huyó delante de los filisteos, pero Sama, no. ¿Qué ves? Los peligros, las dificultades, el trabajo, Sama aprendió de David a no huir, a enfrentar a los filisteos (1.S.17:24). Si otros han huido tampoco te quedes hablando de ellos, toma tu responsabilidad y nada más. No te fijes en lo que otros hacen, o dejan de hacer.
C. “NO MIRES EL PASADO”.
1. En Lehi estaban los filisteos, igual que en el pasado con Sansón (Jue.15:9- 19) era el mismo lugar y los mismo enemigos, Sansón tuvo victoria y aún Dios dio agua para
reanimarle, pero no es tiempo de mirar al pasado, no es tiempo de añorar lo viejo, es tiempo de afrontar el presente, y proyectarnos en victoria en medio de la opresión (Fil.3:13).
- Dios nos llama como iglesia a valorar lo que Él nos ha dado, a perseverar frente al enemigo, a no mirar al pasado, esta es la única forma de tener victoria en medio de la opresión y así llevar a cabo el propósito de Dios. En la Iglesia Manantial de Vida

III. NECESITAS ESTAR FIRME. (2.S.23:12)
A. “FIRMES EN EL TERRENO”.
1. Sama estuvo firme en medio de la opresión. En ocasiones el enemigo tiene que hacer muy poco para quitarte, puede que te atasques en pequeñas cosas y abandones, pero debes tener una determinación como el salmista (Sal.138:8) de que su propósito se va a cumplir y pese a lo que sea, vas a tener victoria, no sólo para ti sino aun en favor de otros.
2. Pablo hablo a los efesios de dicha importancia (Ef.6:13) estar firme. ¿Qué impide que estés firme? Cuídate, pues el que piensa estar firme, mire que no caiga (1.Co.10:12). Resiste firme en la fe (1.Pe.5:8-11) pues pese a la opresión viene la victoria, sólo es cuestión de administrar bien tus decisiones y no dejarte llevar por nada.

IV. NECESITAS UNA ACTITUD DE TRABAJO. (2.S.23:12)
A. “DEFENDER”.
1. Sama defendió aquel lugar. No puedes descuidar aquello que Dios puso en tus manos. ¿Has descuidado tus responsabilidades? Aparte de descuidar tu vida, puedes correr el peligro de perder la visión y empezar a defender “tú propio reino” peleando en la carne. Sama lo tuvo muy claro que defendía y contra quien lo defendía. Sama es la iglesia que se levanta y se para firme en el terreno, es decir nuestra ciudad  y nuestro país.
B. “OFENSIVA”.
1. Sama no sólo defendió, sino atacó: “Mató a lo que se oponía”. Sama aprendió de David a correr a la línea de batalla (1.S.17:48-50). Esto nos habla de trabajar, las cosas no vienen solas, implica un esfuerzo. Sama se esforzó y Dios le dio una gran victoria.





CONCLUSIÓN: * Dios dio una gran victoria y hoy hay victoria, el propósito se va a llevar a cabo. * En Lucas 22:39-46 vemos a Jesús defendiendo tu vida y la iglesia, lo que para muchos era algo pequeño e insignificante, para Jesús no lo es, Él se paró firme y permaneció para tomar una gran victoria, la que perdió el hombre en otro huerto (Edén) y una vez más viene victoria sobre tu vida y como Iglesia (1.Co.15:55,54).
* “Dios te llama a ser más que un vencedor” Romanos 8:37.
* Recuerda como debes administrar tu vida para que el propósito se cumpla:
Necesitas ser transformado, sin transformación es imposible.
Necesitas valorar el lugar que Dios te ha dado, no menosprecies.
Necesitas estar firme, no te descuides.
Necesitas una actitud de trabajo, manos a la obra.
* Con estos requisitos en tu vida y como iglesia hay victoria en medio de la opresión.
                    



DECLARACION: Rom 8:28  Y sabemos que a los que aman a Dios,  todas las cosas les ayudan a bien,  esto es,  a los que conforme a su propósito son llamados.
Rom 8:29  Porque a los que antes conoció,  también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo,  para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 
Cuatros Sicarios de la Fe
Texto Mateo 14:13-33
Introducción: 
¿Que es Fe? 
¿Que es un Sicario?
1.- La fe de un Niño. 
a)     Entrego su alimento
b)    Pensó que eso alimentaria a la multitud
c)     La biblia no lo dice, pero pienso que el que siembra recoge. Recibiría doces cestas llena
2.- La fe de Pedro
a)     Escucho la voz y ejecuto
b)    Hizo que bajara de la barca
c)     Hizo que caminara sobre las aguas
3.- Que es lo que mata a la Fe
a. LA DUDA: Marcos 11:20 (dudar de lo que dice no de lo que Dios pueda hacer)

b. LA IGNORANCIA: (1 Juan 5:14,15 sabemos) (Romanos 10:17)

c. LA IMPACIENCIA: (Santiago 1:2,34) con la completa paciencia se alcanzan las cosas.
d. LA INCREDULIDAD
Ilustración: El niño y los Bomberos
Aplicación: ¿nos hemos preguntado qué es lo que mata nuestra fe?, ¿porque será que cuando todas las cosas van bien, siempre vienen situaciones adversas a minimizar nuestra fe? ¿Por qué Dudamos?
Recuerda el Dios que hizo grandes cosas contigo en tiempos pasado nunca a cambiado.  Creele a El, hoy sigue haciendo maravillas a tu favor. No dudes de su poder.
Conclusión: debemos buscar en todo  tiempo el rostro de Dios, A que el era Dios hecho hombre, siempre le vemos buscando el rostro del Padre en oración, en vigilia. Estas son acciones que nos permitirán permanecer firme antes los ataques del enemigo. Por eso el leer la palabra de Dios, confesar la palabra de Dios y vivir la palabra de Dios nos permitirá ser  hombres y Mujeres de Fe